DE INTERES

Pesadillas, Alimentos que las Causan

Es una creencia popular que algunos alimentos pueden alterar el sueño, provocando horribles pesadillas que te atormentarán toda la noche, pero ¿Qué tan cierto es este mito?

Todos hemos escuchado alguna vez a nuestra madre o a alguna tía decir “no comas mucho o tendrás pesadillas”. Se cree que la comida muy condimentada, con mucho picante y con demasiada grasa son las causantes de nuestras pesadillas. No obstante, estos alimentos no afectan directamente el sueño sino que causan indigestión y perturban el sueño de manera indirecta.

A continuación te presentamos una lista con los alimentos que debes evitar antes de ir a dormir:

1. Vitamina B6: el exceso de esta vitamina puede ocasionar sueños vívidos, debido a que interviene en la formación de mielina. Es importante saber que esta vitamina tiene una relación directa con la conexión entre neuronas, así que evita comer alimentos como la soja, las nueces naturales, el aguacate, entre otros.

2. Comida Picante: quizás seas de aquellos que aman el picante, pero excederte con él antes de dormir es una mala idea, debido a que la digestión será realmente incomoda, provocando reflujo gástrico, y especialmente, una noche intranquila.

3. La Comida Condimentada: Puede afectar tu sueño por la mala digestión que tendrás, además, comer muy cerca de la hora de dormir puede ocasionarte pesadillas ya que el estomago sigue realizando su tarea, incrementando el metabolismo y la actividad cerebral.

4. Nuez Moscada: Se dice que este alimento contiene safrol, usado para fabricar la conocida droga “Extasis”, por lo tanto si abusas de las Nuez Moscada es probable que pases una mala noche.

5. Azúcar baja en la sangre: cuando el azúcar brilla por su ausencia, el cerebro buscará subir los niveles de glucosa liberando adrenalina, lo que causará sueños vívidos.

6. Queso Azul: Este alimento contiene péptidos opioides, el cual te dará una sensación de pesadez, como si ingirieras calmantes muy fuertes.

7. La Cafeína y el Chocolate: Simplemente no dormirás porque estos alimentos estimulan al cerebro manteniéndolo alerta. En caso de lograr conciliar el sueño y si has consumido mucho chocolate, la cafeína de éste bloqueará el proceso de atonía de los músculos, lo cual te llevará irremediablemente a una pesadilla en la que no podrás moverte.

Fuente: cocina y vino

Fórmula secreta de la Coca cola

Alrededor de la Coca Cola hay un sinnúmero de leyendas urbanas, si la fórmula es o no es, si es cierto que sólo dos personas conocen la fórmula secreta de la Coca Cola. Y aunado a esto, según la web Thisamericanlife.org la fórmula secreta ya no es tán secreta.

El sitio web afirma que la receta fue publicada hace 30 años por el diario estadounidense Atlanta Journal-Constitution. En el número de febrero de 1979 se muesta una réplica de la receta original que fue inventada en 1886 por el químico John Pemberton.

Entonces ¿que contiene la receta? El sitio web publica los ingredientes, que de ser cierto, todo eso estaríamos tomandos:

3 chorros de extracto de coca

3 onzas de ácido cítrico

1 onza de cafeína

30 “#” de azúcar

2.5 galones de agua

2 pintas de zumo de limón

1 onza de vainilla

1.5 onzas de caramelo

8 onzas de alcohol

20 gotas de aceite de naranja

30 gotas del aceite de limón

10 gotas de aceite de nuez moscada

5 gotas de aceite de cilantro

10 gotas de aceite de “neroli”

10 gotas de aceite de canela

Las dietas milagro son aquellas dietas que se realizan en un período muy corto de tiempo y prometen una gran pérdida de peso. Por norma general estas dietas no se ajustan a los parámetros de una dieta equilibrada, pudiendo provocar problemas de salud si se mantienen en el tiempo.
Las principales características de este tipo de dietas se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Monótonas: atribuyen un “beneficio” a un alimento concreto. El citado alimento se comerá en grandes cantidades y en las diferentes comidas del día de forma repetitiva. Como consecuencia, excluimos muchos grupos de alimentos, lo que a su vez puede dar lugar a la aparición de carencias de vitaminas y minerales.
  • Hipocalóricas: se trata de dietas muy restrictivas y muy bajas en calorías, por lo que en muchos casos no se cubren las necesidades energéticas mínimas para un correcto funcionamiento corporal. Algunos de los síntomas que pueden aparecer son: hiperuricemia, náuseas y vómitos, “efecto rebote” al dejar la dieta, etc.
  • No controladas por expertos: las dietas no se ajustan a las necesidades individuales de las personas que las practican y no están supervisadas por especialistas en nutrición.

Debido a la gran repercusión que pueden tener y a la rápida difusión de este tipo de dietas, es labor de los especialistas en Nutrición advertir de los posibles efectos secundarios que puedan ocasionar. Además, estas dietas pueden tener mayores repercusiones en la salud de ciertos grupos de población como pueden ser las adolescentes en edad de crecimiento o las personas que sufren alguna patología.

¿CÓMO PUEDO PERDER PESO CORRECTAMENTE?
En primer lugar es aconsejable acudir a un especialista que supervise la dieta y la evolución del paciente.
Además, debemos tener en cuenta:

  • Las características individuales del paciente: edad, sexo, altura, peso, composición corporal, actividades físicas que se realizan, posibles patologías…
  • Los gustos y necesidades del paciente: para mantener la dieta en el tiempo deben tenerse en cuenta estos parámetros, ya que dietas monótonas o que incluyan alimentos que no sean del gusto del paciente conducen al incumplimiento y/o abandono de la dieta.
  • Equilibrada: deben cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, así como una distribución adecuada de macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas).
  • Se debe conseguir una pérdida de peso moderada y gradual para evitar los posibles efectos secundarios no deseados como el “efecto rebote” tras finalizar el tratamiento.

Por ejemplo, un día de una dieta tipo podría ser:

  • Desayuno: pieza de fruta o zumo natural. Tostada con cucharadita de aceite de oliva y tomate y café con leche (con edulcorante y leche desnatada).
  • Media mañana: pieza de fruta y tortita de maíz.
  • Almuerzo:
    • Primer plato: plato de ensalada mixta.
    • Segundo plato: plato de legumbres. Se puede acompañar de un pequeño trozo de pan.
    • Postre: pieza de fruta.
    • Bebida: agua.
  • Merienda: infusión (con edulcorante) y 2 galletas tipo María.
  • Cena:
    • Primer plato: crema de verduras.
    • Segundo plato: tortilla a la francesa (2 claras y 1 yema).
    • Postre: pieza de fruta y yogur desnatado.
    • Bebida: agua.

Debemos recordar que estar a dieta no debe suponer un castigo y que no hay dietas milagros válidas, sino cambios en los hábitos alimenticios que perduren en el tiempo.

FUENTE:

Emma Romero Aranda
Nutricionista ISEP Clínic Jerez
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Una escuela china inyecta suero a sus estudiantes para los exámenesCon el fin de que sus estudiantes tengan un mayor rendimiento durante los exámenes, una escuela china les inyecta suero.

La escuela de educación secundaria de la localidad de Xiaogan en la provincia de Hupei, hace eso para ayudar a los estudiantes que hacen los exámenes para ingresar a la Universidad.

Los responsables de la escuela dicen haber descubierto que inyectando aminoácidos a los jóvenes se obtiene mayor capacidad de concentración y mejora su nivel de memoria, informa el microblog de Weibo CHImushroom.

Las autoridades escolares no han hecho ningún comentario al respecto, aunque la dirección dice que cuentan con la aprobación de los padres para utilizar este método, el cual es voluntario.

Muchos estudiantes de las zonas rurales de China ven la Universidad como una salida para dejar el campo e ingresar a las ciudades de manera legal. Y es que en aquel país está prohibida la inmigración interna a menos que tenga un permiso para trabajar o estudiar en otros lugares diferentes al de nacimiento. El año pasado en China, mas de nueve millones de jóvenes hicieron exámenes para ingresar a la Universidad, sólo 69% accedieron, es decir unos 6 millones.

¡Con razón hacen lo que sea para aprobar los exámenes! ¿Que opinas?

Vía: rtve.es

Carrefour resta el IVA también a las familias numerosasCarrefour resta el IVA también a las familias numerosas Tras apostar por una tarjeta de descuento para mayores de 65 años, Carrefour lanza ahora otra, Superfamilias, que permite también a las familias numerosas no pagar el IVA en determinados productos.Carrefour continúa apostando por sus tarjetas de descuento para determinados grupos de público. La firma francesa ya lanzó a comienzos de año la tarjeta 65+, destinada a sus clientes de más de 65 años y que permite que éstos se descuenten el IVA de los productos frescos al presentar dicha tarjeta en la caja a la hora de pagar.

El descuento es válido en los departamentos de carnicería, pescadería, panadería, pastelería, fruta y verdura, charcutería, quesos y huevos y se realiza en el mismo momento de pagar, por lo que no se trata de un descuento para futuras compras.

En principio, esta promoción finalizaba el 31 de marzo, pero su continuidad se supeditaba a la acogida que tuviera y ésta ha sido tan positiva que la campaña se ha prorrogado como mínimo hasta el 30 de junio.

Quizá el éxito de esta iniciativa es el motivo que ha llevado ahora a los responsables de Carrefuor a ofrecer a sus clientes una nueva promoción para otro tipo de público. Se trata de la tarjeta Superfamilias, con las mismas condiciones que la tarjeta 65+ pero destinada a familias numerosas y con validez al menos hasta el próximo 31 de julio.

El único requisito para hacerse con la nueva tarjeta es presentar en los servicios de Atención al Cliente de los centros Carrefour el Título Oficial de Familia Numerosa. Solo se puede usar una tarjeta por compra.

Una buena promoción, pero ojoCarrefour ya era una de las cadenas nacionales más baratas según nuestro último estudio de supermercados. Si tenemos en cuenta este descuento, su índice general pasa del 109 al 106, con lo que iguala el de Alcampo y Sangüi y únicamente queda por detrás del de Familia y Dani.

En la Cesta Fresca, en la que incide más esta promoción, es donde se ven los resultados más interesantes, pues pasa a ser la cadena más barata con excepción de Dani. Sin embargo, en productos envasados, apenas afectados por esta promoción (salvo en charcutería, queso y huevos), su índice se mantiene en el 103, todavía por detrás de Alcampo, Sangüi, Familia y Haley.

Lo mismo sucede en la Cesta Económica, donde la leve bajada del índice, del 104 al 103, aún sitúa a Carrefour a continuación de Alcampo, Lidl y Aldi. Por lo tanto, es una oferta interesante en los productos a los que está dirigido y hay que agradecer que en los folletos de promoción se haya específicado claramente el porcentaje de IVA a descontar de cada tipo de producto: un 8% en carnicería, pescadería, charcutería y pastelería y un 4% en frutas, verduras, quesos, huevos y pan.

La OCU piensa que se trata de una buena promoción, pues conlleva un descuento del 4% (cuatro céntimos por euro gastado) en frutas, verduras, quesos, huevos y pan, y de unos 15 céntimos por cada dos euros de gasto en el resto de productos, aunque se deben tomar precauciones, ya que siempre es aconsejable comparar precios en varios supermercados, comercios especializados y mercados municipales para comprobar lo que podemos ahorrarnos.

La Dieta de la Luna

La dieta de la luna es sin dudas la dieta más reconocida y famosa de todo el mundo. Se basa como su nombre lo indica, en seguir el ciclo de la luna y la influencia que hace esta sobre nuestro organismo.

Esta dieta se basa principalmente en realizar ayuno los días de luna nueva y luna llena comenzando una hora antes y culminando el ayuno una hora después. De esta manera se podrá adelgazar hasta 3 kilos en estas 26 horas de ayuno.

Durante el ayuno, se deberá consumir tan solo líquidos como agua, caldos de verdura dietéticos, jugos de fruta sin pulpa y tratar de evitar el consumo de todo lo que contenga azúcar y lácteos.

Además cuenta con la ventaja que permite que el hígado pueda reposar por unas horas y luego comenzar a metabolizar las sustancias de mejor manera y con ello no retener tanta grasa.

La explicación de la dieta de la luna se da por el agua que se encuentra en nuestro organismo. Existe una teoría que dice que el agua sigue por naturaleza el rumbo de los océanos y mares y estos están influidos directamente por la luna y sus diferentes etapas.

Luego de la primera etapa de los ayunos en la luna llena y nueva, la dieta continua en el cuarto menguante y el dieta de la lunacuarto creciente donde se realiza la mitad del ayuno realizado en la etapa anterior.

Cabe destacar que en este periodo del tratamiento no se baja de peso tanto como en la etapa anterior pero sin dudas ayuda mucho no solo a mantener el peso conseguido sino que también colabora a estabilizar el aparato digestivo.

En esta segunda etapa se pueden agregar una serie de alimentos para complementar a los líquidos. Algo importante a destacar es que no se pueden mezclar los alimentos, se deberá escoger entre frutas como manzana, naranja, duraznos u optar por ensaladas que contengan lechuga, apio, zanahoria, tomates. Otro de los alimentos que se puede incluir es el yogurt dietético junto con el puré de calabaza para alternar durante las comidas.

Otra de las cosas a tener en cuenta para obtener un buen resultad con esta dieta es en los días que no se realiza ayuno tratar de mantener una dieta bastante equilibrada acompañada de bastante agua y líquidos que no haga aumentar de peso.

Si bien, la Dieta de la Luna es una dieta que no tiene peligros de salud, no se recomienda realizarla si se es diabético.

Comerciales de gas y luz: así nos Comerciales de gas y luz: así nos “engañan”Suena el timbre o el teléfono. Contestas y es un comercial de gas o electricidad. Van a intentar atraparte con sus palabras para que contrates su tarifa libre. La única defensa posible es conocer sus tácticas. Desvelamos 8 de sus engaños más habituales.

Ocho trucos para cazarte

Te prometerán falsos descuentos, precios fijos que no lo son, incluso te dirán que son de tu compañía cuando en realidad trabajan para la competencia. Todo vale para los comerciales de gas y electricidad. Estos son algunos de sus trucos:

  1. Presentarse como comercial de su propia compañía cuando, en el mejor de los casos, es del mismo grupo empresarial (Iberdrola, Endesa…), pero de la comercializadora libre en lugar de la comercializadora de último recurso.
  2. Ofrece un descuento sobre toda la factura que en realidad es un descuento sobre una parte de la factura: el término fijo o el variable (consumo).
  3. Olvida mencionar que el descuento es temporal. Normalmente el ahorro que te prometen deja de aplicarse pasados 6 o 12 meses desde la firma del contrato.
  4. Garantiza una tarifa fija cuando lo cierto es que la parte de la tarifa de acceso siempre se revisa trimestralmente y ciertas compañías (como Iberdrola) también revisan la factura según el IPC cada 1 de enero.
  5. Olvida precisar el precio de partida de la tarifa sobre la que hacen el descuento. Algunas ofertas parten de un precio libre más elevado que el que marca la Tarifa de Último Recurso (TUR).
  6. Promete quitar recargos y penalizaciones en la factura de la TUR si te cambias a tarifa libre. Pero en realidad no puede hacerlo.
  7. Olvida comentar que al contratar el gas también te comprometes a pagar el mantenimiento. La mayor parte de las ofertas obligan a contratar el servicio de mantenimiento.
  8. Mezclan conceptos y te lían: no hay que confundir la revisión quinquenal obligatoria que hace tu distribuidora de gas con la revisión preventiva anual. Esta última puedes contratarla libremente con la comercializadora, el fabricante de la caldera o un técnico de confianza.

Una frase para defenderse

Mándeme la oferta por escrito y deme unos días para pensarlo

Esta respuesta es el mantra a emplear ante cualquier propuesta que te hagan para contratar una nueva tarifa de gas o electricidad. Así podrás confirmar las condiciones prometidos y comparar la oferta con las tarifas de otras compañías.

Nunca facilites tus datos bancarios si no estás seguro de que quieres contratar la tarifa que te ofrecen. Es posible que te los soliciten argumentando que son necesarios para enviarte la oferta.

¿Tarifa libre o de último recurso?La Tarifa de Último Recurso (TUR) es una tarifa básica que fija el Ministerio de Industria para garantizar el suministro eléctrico y de gas a un precio razonable. La tienen contratada 8 de cada 10 hogares.

Lo que ofrecen los comerciales son tarifas libres. En teoría son más baratas de la TUR, pero en la práctica pueden terminar saliendo más caras. Y es que sus descuentos son reducidos y desaparecen pasados unos meses.

Por eso, si no quieres complicarte la vida cambiando cada dos por tres de comercializadora buscando una tarifa reducida, no es mala idea permanecer con la TUR (su precio es el mismo independientemente de la compañía con la que contrates).

Dieta Dukan: más peligros que milagrosDieta Dukan: más peligros que milagrosEn la era del culto al cuerpo, son muchos los que intentan pescar a los consumidores incautos. Aléjate de los anzuelos que ni siquiera te ofrecen cebo. Te explicamos qué es en realidad la dieta Dukan, último invento de los que se hacen ricos a costa de tu apetito.
Las promesas fraudulentas de DukanEl nutricionista francés Pierre Dukan copa los rankings de ventas con sus libros. Asegura conocer la cuadratura del círculo, o lo que es lo mismo: “Cómo adelgazar comiendo mucho”. Su éxito radica en una feroz campaña de marketing, una web interactiva traducida a muchos idiomas y el respaldo de famosas como Penélope Cruz. En el fondo solo hay una dieta hiperproteica y desequilibrada, calificada por la Asociación Española de Dietistas como “ineficaz y fraudulenta”.

El método Dukan apenas deja hueco para el pan, la pasta, el arroz, las patatas y el resto de carbohidratos. Todos estos manjares son excluidos. Ni corto ni perezoso, Dukan afirma que “solo las proteínas son indispensables para nuestra existencia”, contradiciendo a la comunidad médica internacional. Carne, pescado y huevos en abundancia son los pilares de esta dieta extremista, que aconseja comer muchas proteínas y suprimir aceites, azúcares e hidratos de carbono.

Subir

Letra pequeña de una dieta radical

Letra pequeña de una dieta radical

La estrategia del nutricionista francés consiste en adelgazar a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasa y glucógeno). Para ello, se preocupa de implicar a la gente en su programa, prometiendo resultados a cambio de esfuerzos como si fuese un contrato. Aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, los inconvenientes superan con mucho a las ventajas. ¿Merece la pena firmar las siguientes cláusulas?

  • No solo se pierde grasa, también mucha masa muscular (y con ella fuerza y salud).
  • Efecto rebote: el propio Dukan lo menciona en sus libros como un inconveniente. Tras una experiencia de fuertes privaciones, nuestro organismo aprende la lección y reacciona asimilando mejor las calorías. Como previsión ante futuras dietas “milagro”, nuestro cuerpo usa las breves treguas que le concedemos para reconquistar las reservas perdidas. Es posible recuperar todos los kilos perdidos en poco tiempo e incluso alcanzar un peso superior al de antes del régimen.
  • Perderemos mucha agua y someteremos a hígado y riñones a un trabajo agotador de eliminación de residuos (las proteínas generan más que los carbohidratos).
  • Nuestro hígado producirá mayor cantidad de cuerpos cetónicos, compuestos químicos que, a partir de ciertos niveles, son tóxicos para las células nerviosas.
  • Estreñimiento por falta de fibra, vitaminas y minerales.
  • Fatiga y calambres musculares por falta de azúcares.
  • Es un régimen caro (incluso si no se cae en ninguna de las “promociones Dukan”), ya que hay que consumir (y comprar) grandes cantidades de carne, pescado y marisco.
  • El propio Dukan reconoce en sus libros otros efectos secundarios como el mal aliento y una sensación de cansancio generalizado.

Subir

Un desconcertante gurú online

Un desconcertante gurú online

El método Dukan ha apostado por Internet como manera de expanderse. Al registrarse en su web, el internauta es bombardeado con una batería de consejos sobre lo que tiene que comprar, cocinar y comer, sugiriéndose a menudo productos que venden desde la misma web: salvado de avena Dukan, infusiones Dukan…

A medida que pasan los días y las semanas, un programa de coaching online intenta motivar al usuario. Bajo una engañosa apariencia de dieta personalizada, la aplicación olvida preguntar datos tan importantes como el de si se padece alguna enfermedad, e ignora por completo los antecedentes personales y familiares. A cambio, insiste en lemas desconcertantes como este: “El hombre es un cazador carnívoro”.

En la estricta programación de comidas a la que someten a sus seguidores, se aprecia una considerable falta de realismo y cierta pereza a la hora de adaptar el régimen a las particularidades de cada país y cultura. Por ejemplo, como menú “clásico” y rutinario sugieren carpaccio de bacalao fresco con chalotas, hígado de ternera con vinagre de frambuesa y huevos con leche.

Por supuesto, nada de esto sale gratis: el tratamiento cuesta 150 euros y dura 8 meses. Aún más alarmante es la libertad que conceden para fijarse metas de peso, incluso si estas son exageradas (solo preguntan la altura y como único límite establecen “no desear pesar menos de 40 kg.”).

Analizamos el iPad3

Analizamos el iPad3El nuevo iPad 3 ha llegado a nuestras tiendas, y nosotros ya lo hemos analizado. Mandamos al laboratorio el  modelo 3G/LTE de 64GB. Te adelantamos los resultados y te decimos si su pantalla es realmente tan buena y qué hay de cierto en el problema del calentamiento.

El nuevo iPad parece identico a su predecesor, el iPad2. Tienen el mismo diseño y el mismo tamaño de pantalla, por lo que es imposible distinguirlos a simple vista. Y es que los principales cambios son internos: el nuevo procesador, la tarjeta gráfica, la cámara y por supuesto, la nueva pantalla.

Pantalla: resolución 4 veces superior

La resolución del iPad 3 es ahora 4 veces superior a la del iPad 2: 2048x 1536 píxeles. Esto significa una resolución aún mayor que la full HD de un televisor.

  • Las fotos son ahora incluso más detalladas.
  • La visualización de las páginas web más agradable que antes.
  • No hay necesidad de hacer zoom para poder leer textos con letra pequeña, y no existe el efecto de letra “ligeramente borrosa”.

Pero la consecuencia de este aumento en la definición es que tanto las fotos como las aplicaciones ocuparán ahora mucho más porque deben tener una definición 4 veces superior a la anterior. Muchas aplicaciones ya han sido actualizadas… incrementando seriamente su tamaño. La memoria se llenará ahora mucho más rápido, algo que deben tener en cuenta especialmente los propietarios de una versión de 16 Gb… y también quienes tengan el viejo iPad, ya que el tamaño de las aplicaciones cambia para todo el mundo.

Mejora la cámara de fotos y vídeo

Las fotos hechas con la cámara trasera pueden ser de hasta 5 MP y los vídeos pueden grabarse en full HD (1080p). Es una clara mejora, lo que convierte al iPad en un aparato ideal como apoyo, porque a día de hoy todavía nos parece poco práctico para hacer fotos durante las vacaciones…

Conexión 4G: inútil en España

El iPad3 ofrece 4G. Internet 4G es una red móvil incluso más rápida que la conexión 3G…. pero que de momento no podremos disfrutarlo en España, pues esta red todavía no está implantada en nuestro país.

Sabemos que algunos operadores ya están haciendo pruebas, y es posible que, al igual que pasó con la red 3G+, primero se empiece a desplegar en las grandes ciudades, así que de momento seguiremos disfrutando de una velocidad 3G o 3G+.

El iPad3 y el calentamiento

Lo hemos comprobado en el laboratorio y, sí, se calienta: es cierto que El iPad 3 alcanza los casi 40° C de temperatura cuando se hace un uso muy intenso del procesador (CPU) y del chip gráfico (GPU) mientras que, para el mismo uso, el iPad2 sólo alcanza los 30° C. Pero…¿es el calentamiento del iPad3 un problema? Realmente esta temperatura no es demasiado fuerte o peligrosa, simplemente puede ser incómoda cuando el iPad se encuentra por ejemplo, sobre nuestras rodillas. No afecta en absoluto al rendimiento de la tableta ni produce efectos adversos, ya que lo que se calienta es el procesador y el chip gráfico, no la batería, que es lo que podría causar problemas de funcionamiento, o que incluso se apagara momentáneamente hasta que se enfriara.

Imagen de infrarrojos del iPad 2 (arriba) y el iPad 3 (abajo) después de 30 minutos funcionando en alto rendimiento:
El iPad 3 y el calentamiento

Una nueva batería… que necesita más tiempo

El aumento de la resolución y de la velocidad del procesador del iPad 3 consume mucha más batería. Aunque esta nueva versión del iPad tiene una batería mayor, la duración máxima de utilización sigue siendo la misma que en el iPad 2 (aproximadamente 10 horas).

Sin embargo, tarda más tiempo en cargarse, pues su capacidad ha aumentado: ahora no bastarán 8 horas para recargar la tableta. Para que te hagas una idea: una recarga rápida de 30 minutos con el iPad 2 da para 2 horas de utilización, pero con el iPad 3 sólo 1h y 40 minutos. Y cuidado, si tenéis el brillo de la pantalla al máximo, la duración de la batería será de apenas 5 horas!

Es momento de comprar…¡el iPad 2!

El nuevo iPad sale a la venta en 6 versiones:

  • Wi Fi 16GB: 479 euros
  • Wi Fi 32GB: 579 euros.
  • Wi Fi 64GB: 679 euros.
  • 4G 16GB: 599 euros.
  • 4G 32GB: 699 euros.
  • 4G 64GB: 799 euros.

¿Te tienta?

Si ya tienes un iPad 2, probablemente no merezca la pena hacerse con el nuevo iPad.Y si estás considerando comprarte tu primera tableta, tu primer iPad, los resultados de nuestro análisis muestran que este nuevo iPad es la mejor tableta del mercado y tiene ciertas ventajas claras comparadas con el iPad 2… pero lo cierto es que el iPad 2 es una muy buena tableta, y ahora se puede comprar más barata que el mes pasado mes (por 399 euros). Nuestro consejo es que valores si esa pantalla de más resolución merece la pena la diferencia de precio.

Jabón de acero: peor que el tradicional

Jabón de acero: peor que el tradicionalPastillas de acero inoxidable que sustituyen al jabón tradicional y prometen desterrar los malos olores de nuestras manos. Desterramos el mito demostrando su ineficacia.

Una pastilla de acero inoxidable con la forma y tamaño de un jabón de manos que promete acabar con los olores más resistentes y difíciles de ahuyentar (pescado, ajo, tabaco…). Los anuncios de jabón de acero inoxidable formulan complejas explicaciones sobre las virtudes de un simple trozo de metal: liberar energía positiva, repeler electrones de moléculas malolientes…

Sobra jerga pseudocientífica y faltan hechos. ¿Verdaderamente funciona este jabón?

Por unos 4 euros es posible comprar una pastilla de jabón de acero en tiendas de productos para el hogar. Un trozo de metal que no se desgasta y que vale para toda la vida. ¿Pero para qué vale?

Menos eficaz que los jabones tradicionales

El momento de la verdad llegó cuando un grupo de voluntarios se ensució las manos con ajo y pescado. A continuación, se lavaron la mano derecha con el jabón de acero y la izquierda solamente con agua. Un panel de expertos pasó revista para comparar los olores que desprendían.

Resultado: la mano lavada con el jabón de acero olía menos que la que solo se limpió con agua, pero aun así seguía oliendo mal.

Esta moderada eficacia no es lo que prometen los fabricantes en sus anuncios (desaparición total del olor) y tampoco tiene nada que ver con que el jabón sea de acero. Es tan sencillo como que el efecto mecánico de frotarse las manos contra algo sólido elimina los olores en mayor medida que únicamente ponerlas bajo el grifo. De hecho, si el voluntario se frotaba las manos mientras se las lavaba, el resultado era similar al conseguido con el jabón de acero.

Los jabones líquidos de manos son más eficaces gracias a los detergentes y perfumes que contienen, que cubren el mal olor con otro más agradable. Sin embargo, no hay que olvidar que algunos de estos perfumes pueden provocar alergia.

No limpia el aceite

La segunda parte de la prueba consistió en comprobar si el jabón de acero podía limpiar el aceite.

Midiendo el porcentaje de aceite que permanecía en las manos tras el lavado, los resultados fueron muy negativos para ese pedazo de metal que tanto promete:

  • Jabón de acero inoxidable: eliminó un 6% del aceite.
  • Jabones normales: eliminaron un 93% del aceite.

Resulta evidente que la acción mecánica no lo es todo. En este caso resultan imprescindibles unas determinadas sustancias químicas (los surfactantes) para desprender de la piel un líquido tan graso como el aceite.

Afectados por Spanair ¿cómo actuar?

La suspensión de Spanair ha afectado a miles de pasajeros. Si eres uno de ellos, infórmate sobre cómo actuar, qué reclamar y a quién dirigirse. Además, la compañía acaba de presentar concurso de acreedores: ¿cambia algo?.

La compañía aérea Spanair ha suspendido sus operaciones y presentado concurso de acreedores. Los pasajeros afectados son unos 83.000. ¿Eres uno de ellos? Te explicamos cómo actuar.

Tenía un billete de Spanair: ¿qué hago?

  • Conserva título de transporte, tarjeta de embarque, correos electrónicos y cualquier otro justificante (facturas de manutención, alojamiento de urgencia, etc.): lo necesitarás para la reclamación.
  • Los pasajeros a los que se haya cancelado el vuelo tienen unos derechos que deben respetarse: en líneas generales, cuando se cancela o suspende un vuelo, el usuario tiene derecho, además de a la asistencia básica (comida, bebida, alojamiento, comunicaciones…), a que le den a elegir entre llevarle a su destino en condiciones comparables lo antes posible, o devolverle el precio del billete (en 7 días).
  • La norma (Reglamento nº 261/2004), establece las cuantías automáticas de las compensaciones a las que tienen derecho los pasajeros afectados por la cancelación de su vuelo, que oscilan entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo (aunque al haberse declarado el concurso de acreedores, será difícil llegar a cobrar esa compensación).
  • Si el vuelo formaba parte de un viaje combinado (además habías contratado un alojamiento u otro servicio turístico), puedes dirigirte a la agencia de viajes para reclamar la devolución del importe o el cambio del vuelo por otro.

Spanair presenta concurso de acreedores, ¿qué significa?

Spanair ha presentado concurso de acreedores, algo que afecta todas las acciones interpuestas contra la compañía.

En la práctica, el concurso retrasa cualquier reclamación ventilada por esa vía y normalmente se tardan años en llegar a una solución, ya sea liquidando la compañía o con un convenio con los acreedores. De momento, una vez que el concurso de acreedores sea aceptado por el juzgado se nombrará una administración concursal que decidirá sobre la gestión y administración de la compañía, con las pautas que considere más adecuadas.

Una vez que se publique en el BOE el nombramiento de los administradores, se fijará el cauce para presentar las reclamaciones (normalmente a través de una página web o dirección de correo electrónico) y se abrirá un plazo de un mes para que todos los que quieran cobrar una deuda con Spanair comuniquen las cantidades que solicitan.

Por otro lado, además del importe del billete, el consumidor tendría también derecho a las compensaciones legalmente establecidas en caso de cancelación de vuelos. La situación de concurso de acreedores de la compañía hace dificil que lleguen a cobrarse.

¿Compraste un billete alternativo? Recupera tus tasas

Los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Spanair que han tenido que adquirir un nuevo billete de avión en otra compañía aprovechando las llamadas “tarifas de rescate”, podrán solicitar la devolución de las tasas pagadas en concepto de seguridad, pasajeros y PMR. Esas tasas tienen un importe medio de unos 8 euros.

Pueden pedir esas tasas desde el 30 de enero y durante 15 naturales:

  • Por correo electrónico, a vuelosrescateSPANAIR@aena.es
  • Por correo postal, Aena Aeropuertos S.A., Dirección Económico Administrativa, C/ Peonías, 12 28042 Madrid.

Alcalde les prohibe morirse a los habitantes de un pueblo italiano

¡Prohibido morirse!

El pueblo italiano Falciano de Massico tiene un decreto fuera de serie, la orden municipal es que se les prohíbe a sus habitantes morir, si lo hacen, pagarán las consecuencias.

Esta iniciativa se debe al alcalde, Giulio Cesare Fava, quien optó por esta medida puesto que el pueblo no tiene un cementerio. En 1964, cuando no era un ayuntamiento independiente, la localidad compartía el cementerio común con la localidad vecina de Carinola.

El error se produjo, explica el alcalde, cuando quien llevó a cabo la división del territorio no se dio cuenta de que debía incluir también una parte del cementerio, reporta el sitio RT.com.

Pero según los vecinos, quienes están de acuerdo con la iniciativa, construir un nuevo cementerio o agrandar el que ya existe está fuera de su alcance puesto que no disponen los recursos económicos para eso.

En el futuro, el alcalde tiene previsto seleccionar con la ayuda de ingenieros las tierras más adecuadas para el cementerio y resolver los asuntos legales que siguen pendientes tras su separación.

Desde que fue anunciada la ordenanza, dos ciudadanos (de unos 4.000) violaron la regla y fallecieron.

La CNE alerta del riesgo de los altos precios eléctricos para la economía

En el ranking europeo de precios eléctricos antes de impuestos para domésticos, España es el tercer país más caro, según datos de Eurostat que recoge la CNE en su informe sobre el déficit tarifario. La situación para los consumidores industriales no es más halagüeña, lo que perjudica a la competitividad de las empresas españolas, según el regulador energético. Las tarifas de acceso han crecido un 70,7% en España desde 2003

El informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre las medidas de ajuste regulatorio para resolver el déficit de la tarifa eléctrica incluye un estudio comparativo entre los precios finales de la electricidad antes de impuestos en España y el resto de países europeos, que demuestra la situación desventajosa de los consumidores españoles, tanto domésticos como industriales, respecto a sus homólogos europeos (ver gráfico).

Utilizando estadísticas de Eurostat, la CNE concluye que los precios medios pagados en 2011 por los clientes domésticos españoles (en céntimos/kWh) eran los terceros más caros de entre una treintena de países europeos, solo por detrás de dos islas, Malta y Chipre. Además, el estudio muestra cómo ha crecido la brecha entre el precio de la electricidad en España y el resto de Europa en los últimos cinco años, hasta el punto de que en 2007 se situaba en el puesto número 14 del ranking, en mejor posición que Alemania o Reino Unido. Fue entre 2009 y 2010 cuando se produjo la gran escalada, de la mano de las primas a las renovables.

El regulador energético precisa que algunos países, como Alemania, Dinamarca, Italia y Portugal excluyen de los precios finales la financiación de las energías renovables y la cogeneración y que los datos se refieren al primer semestre de 2011. Es precisamente, el coste de las primas que reciben estas energías las que han provocado el incremento de los precios en los últimos años. Aun con todo, según la Comisión, “el impacto de la factura eléctrica sobre el gasto medio anual medio de las familias en España supone el 2% y el de la factura del gas natural, el 0,74%”.

Tampoco corren mejor suerte las pequeñas y medianas empresas de bajo consumo y la gran industria, que en 2011, según Eurostat, pagaron los precios medios más caros de los mencionados países, solo superados por los de Italia, República Checa, Eslovaquia, Chipre y Malta.

La situación es aún más grave en España si se tiene en cuenta el déficit estructural de la tarifa, un precio que los consumidores pagan de forma aplazada con un interés de hasta el 6%. De incluirse, según la CNE, España se colocaría sin ninguna duda como el país más caro de la Unión Europea. Para el regulador este diferencial de precios, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, tiene un “impacto directo en su competitividad”.

Los peajes se disparan

En cuanto a los precios mayoristas de la energía, estos han sido “generalmente coherentes” con los de los combustibles en los mercados internacionales, indica la CNE. Los de la electricidad se han situado incluso en la banda media-baja de los mercados mayoristas europeos. Y es que no ha sido el coste de la energía, sino el de los peajes de acceso (parte regulada de la factura eléctrica), el responsable del encarecimiento de la factura eléctrica española, cuya insuficiencia ha provocado el déficit tarifario. A través de los peajes, que han crecido un 70,7% entre 2003 y 2012, se financian, entre otros, las primas de las renovables, el propio déficit de los años pasados y las infraestructuras de distribución y transporte.

El informe del regulador subraya que mientras los ingresos medios de los peajes (que pagan la totalidad de los consumidores) aumentaron un 70% entre 2006 y 2010, los costes lo han hecho en un 140%. Las partidas que más han crecido son las primas del régimen especial (un 40,3%); los costes de las redes (39,8%) y las anualidades para financiar el citado déficit (otro 10%). Tanto esta partida como la de las citadas primas se han multiplicado por cinco.

Los países con más renovables son los más caros

El hecho de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) haya subrayado en su informe la brecha creciente entre los precios eléctricos en España y el resto de países europeos, supone una advertencia sobre el peligro de que las medidas de ajuste para eliminar el déficit de tarifa anunciado por el Gobierno recaigan exclusivamente sobre los consumidores (ello implicaría una subida de los peajes superior al 30%, según la Comisión). Además, el informe no se refiere únicamente a los consumidores domésticos, que tienen también una tarifa (TUR) para la energía en sí, sino a las empresas que, aunque compran la electricidad en el mercado libre, pagan igualmente los peajes de acceso, lo que incide negativamente en su competitividad.

En su comparativa de precios con Europa, la Comisión de la Energía señala que las primas de las renovables son financiadas directamente por los consumidores eléctricos en todos los países europeos (mediante incentivos; certificados verdes o mecanismos de subastas de capacidad), excepto en los casos de Finlandia, Noruega, Holanda y Luxemburgo que aplican tasas o impuestos al resto de las energías para primar las renovables.

Precisamente, entre los países con precios más elevados se encuentran los que más incentivan la producción del régimen especial. Según Eurostat, en 2009, último año con datos comparables, España era el país cuya demanda se cubría en mayor medida con renovables (un 28,6%), seguido de Portugal (27,4%); Dinamarca (26%) y Alemania (14,1%). Asimismo, España fue el país con el sobrecoste más elevado (6.035 millones de euros), seguido de Alemania (5.618 millones) e Italia (2.638 millones).

¿Sabias que las pirañas ladran cuando cazan?

Unos experimentados científicos descubrieron que las pirañas hacen un ruido similar al de un ladrido.Sandie Millot, Pierre Vandewalle y Eric Parmentier, de la Universidad de Lieja, en Bélgica investigaban la comunicación acústica de la especie Pygocentrus nattereri y los mecanismos que utilizan para generar sonido.

Los intrépidos investigadores grabaron los sonidos que emitían pequeños grupos de pirañas de vientre rojo dentro de peceras, con lo que descubrieron que emiten tres sonidos de combate.

El primero ocurre cuando dos rivales se encuentran cara a cara y es similar a un ladrido de una especie pequeña. Cuando compiten hacen otro que se caracteriza por ser dos sonidos bajos intermitentes. Estos ruidos los producen con los músculos adheridos a sus vejigas natatorias.

El último lo usan para espantar a otros peces de sus presas y lo generan al rechinar sus dientes.Según Parmentier, los peces bien alimentados eran relativamente pacíficos – aunque se atacaban unos a otros de vez en cuando. El equipo descubrió que los peces eran, por lo general, silenciosos; sin embargo, este silencio se rompía en cuanto entraban en una confrontación, produciendo una especie de ladrido.

Aunque al principio se trataba de un único sonido, el del ladrido; luego se detectó el segundo un sonido parecido al de un tambor, cuando luchan por los alimentos y amenazan a un oponente; y un suave “croar”.El estudio se publicó en el The Journal of Experimental Biology.

Tarifas móviles de Tuenti

La red social Tuenti también es un operador móvil que pretende conquistar a los adolescentes con unas tarifas de prepago agresivas e interesantes.

La red social Tuenti, con una difusión espectacular entre los más jóvenes, cuenta también con su propio operador móvil virtual (proveedor de telefonía móvil que no tiene red propia pero que usa la de otro operador).

En el caso de Tuenti, la red que está detrás de sus ofertas es la de Movistar. Aprovechando la simbiosis natural entre redes sociales y smartphones, Tuenti está relanzando su actividad como operador.

Adaptándose a las necesidades de los adolescentes, Tuenti Móvil acompaña su omnipresente campaña publicitaria con tarifas agresivas para los clientes de prepago (precios sin IVA):

  • Voz: 3 céntimos/minuto y 15 céntimos por establecimiento de llamada.
  • Datos: bono de acceso a Internet de 1GB por 6 euros/mes. Bono de 3GB por 15 euros/mes. Puede darse de baja en cualquier momento (o automáticamente si no hay saldo) y el consumo extra se cobra a 8 céntimos por cada MB adicional.

La oferta de Tuenti Móvil atraerá a jóvenes que necesitan controlar su gasto con el prepago pero que necesitan hacer un uso intenso de Internet con sus smartphones.

*via: ocu

La fórmula secreta de coca cola.

Alrededor de la Coca Cola hay un sin número de leyendas urbanas, si la fórmula es o no es, si es cierto que sólo dos personas conocen la fórmula secreta de la Coca Cola. Y aunado a esto, según la web Thisamericanlife.org la fórmula secreta ya no es tán secreta.

El sitio web afirma que la receta fue publicada hace 30 años por el diario estadounidense Atlanta Journal-Constitution. En el número de febrero de 1979 se muesta una réplica de la receta original que fue inventada en 1886 por el químico John Pemberton.

Entonces ¿que contiene la receta? El sitio web publica los ingredientes, que de ser cierto, todo eso estaríamos tomandos:

3 chorros de extracto de coca

3 onzas de ácido cítrico

1 onza de cafeína

30 “#” de azúcar

2.5 galones de agua

2 pintas de zumo de limón

1 onza de vainilla

1.5 onzas de caramelo

8 onzas de alcohol

20 gotas de aceite de naranja

30 gotas del aceite de limón

10 gotas de aceite de nuez moscada

5 gotas de aceite de cilantro

10 gotas de aceite de “neroli”

10 gotas de aceite de canela

Vía: Lainformacion.com

¿Quién hereda?

Todos somos potenciales herederos y todos dejaremos algún día nuestros bienes a quienes nos sobrevivan: como candidatos a heredar, nos interesa saber cuáles son nuestros derechos sobre los bienes de un pariente fallecido; como candidatos a repartir, nos interesa saber qué va a ocurrir con nuestros bienes si no hacemos testamento (la ley dicta el reparto) y qué límites debemos respetar si decidimos dictarlo (si se ignora a determinadas personas o se les concede una porción insuficiente de la herencia, el testamento puede anularse y el reparto se hará como dicta la ley en ausencia de testamento).

Para despejar estas dudas, partamos de las diferentes situaciones familiares que puede dejar tras de sí una persona cuando fallece.

Virus con placa de policía

Los virus informáticos son cada día más numerosos. Una gran familia de agentes patógenos que se oculta bajo muchos disfraces: espías, gusanos, secuestradores, policías… Les quitamos la máscara.

Son muchos, cada vez más, y siempre encuentran la manera de colarse en nuestro sistema. Por si no teníamos bastante con gusanos, troyanos, espías… llegan nuevos impostores como los virus-policía.

Ladrones en nombre de la autoridad

Si llaman a tu puerta y es la policía, seguro que escuchas lo que tienen que decirte. Pero ¿qué pasa si llaman a tu ordenador? Existen virus que se hacen pasar por los agentes de la Ley y no dudan en mostrar una placa para identificarse.
Al infectarnos, nuestro ordenador queda bloqueado por un aviso policial. Nos acusa de frecuentar páginas de pornografía infantil o descargar archivos protegidos por derechos de autor. Para desbloquear el sistema nos exige el pago de una multa (en este caso de 100 euros):
Aunque estos estafadores pretendan engañarte utilizando direcciones de correo como Cyberpolice.net, la realidad es que la verdadera policía jamás te exigirá pagar online una multa.

Virus secuestradores: el rehén es tu ordenador

Otro tipo de virus que prolifera últimamente es el virus-secuestrador. Se infiltra en tu sistema haciéndose pasar por lo que no es y una vez dentro se hace fuerte. Coge como rehén a tu ordenador, bloqueando todo o solo algunos archivos. Entonces se presenta como lo que es, un virus peligroso, y te dice que si quieres volver a ver vivos a tus ficheros tienes que pagar un rescate.
No debes ceder al chantaje por una sencilla razón: aunque pagues, lo más probable es que no cumplan su palabra y te pidan más dinero, o que finjan marcharse pero dejen otro virus infiltrado en tu sistema.

Falsos antivirus

Navegas tranquilamente por la Red y entonces se abre una ventana que te dice que estás infectado con todo tipo de virus. Estás en peligro, aseguran, y tu única solución es pagar un dinero y descargarte un antivirus para hacer limpieza.
El problema es que estos antivirus son en realidad virus que dejarán limpio tu bolsillo pero no tu sistema. Algunos son fácilmente reconocibles por sus nombres extremadamente genéricos (Win 7 Antivirus, Security Shield…). No caigas en la trampa: si quieres pagar por un antivirus acude solo a los fabricantes reconocidos.

Cómo curar la infección

Si nos infectamos con alguno de estos virus, tendremos que seguir estos pasos:
  • 1. Reiniciar Windows en modo seguro y ejecutar el antivirus: realiza un escaneo completo. El objetivo es al menos conseguir identificar el virus para poder investigar más adelante sobre cómo eliminarlo.
  • 2. Desconectarse de la Red: si estás infectado evita comunicarte con otros equipos a los que podrías contagiar y corta tus conexiones con el mundo exterior para que no roben tus datos. Conéctate a Internet solo si es absolutamente necesario y solo para actualizar el antivirus, pero no para entrar en la web de tu banco o tu cuenta de correo. Evita introducir dispositivos externos (como llaves USB) para que la infección no se propague.
  • 3. Utilizar el CD de arranque (bootable media CD): se diferencia de otros discos de arranque en que incluye un antivirus actualizado. Es imprescindible haberlo grabado antes de pillar la infección. Muchos fabricantes permiten descargarlo desde su web aunque no hayas comprado sus productos. Con este CD podrás reiniciar el ordenador y limpiarlo de virus.
  • 4. Conectar el disco duro a un equipo sano: puedes conectar tu disco duro a un ordenador sin infectar desde el que pasarle el antivirus.
En cualquier caso, nunca pagues a un virus que te pida dinero ni proporciones datos personales.

¿El valor catastral de tu piso se ha revisado? Recurre

¿El valor catastral de tu piso se ha revisado y no estás de acuerdo? Tienes un mes para recurrir. Te explicamos cómo hacerlo y te facilitamos un modelo para ello.
Si has recibido una notificación de cambio del valor catastral de algún inmueble de tu propiedad y la subida te parece exagerada o injustificada, no lo dejes correr: solo dispones de un mes para recurrir. La subida del valor catastral incrementa el recibo del IBI y puede afectar también a otros impuestos como el IRPF, el de Transmisiones Patrimoniales o la tasa de basuras.
Para presentar un recurso, debes acudir a la Dirección General del Catastro (sus puntos de información se consultan en la web del catastro) y enterarte de los datos en los que se ha basado la valoración: informes de mercado, estimación de la antigüedad, estado del inmueble, etc. Además, puedes consultar los datos de cada inmueble en la web sedecatastro, por si hubiera algún error en la antigüedad consignada, la superficie, etc.
Si crees que tienes argumentos suficientes para rebatir la valoración, presenta un recurso económico-administrativo ante el Tribunal Económico Administrativo Regional. Necesitarás la ayuda de un técnico (arquitecto o aparejador preferentemente) para preparar las alegaciones y aportar pruebas. El procedimiento es gratuito y no hace falta abogado ni procurador (aunque si la reclamación es desestimada y el Tribunal aprecia temeridad o mala fe, puede exigirte que pagues las costas del procedimiento, por lo que conviene no lanzarse a ella si no tienes una base firme). Existen dos procedimientos distintos según cómo sea de alto el valor:
  • Para reclamaciones que se refieren a valores inferiores a 72.000 euros, existe un procedimiento abreviado. En el mismo documento en que solicitas el recurso, tienes que exponer todas las alegaciones  y entrégalo en el ayuntamiento de tu localidad o en cualquier registro de la Administración. Debes adjuntar una copia de la carta en la que se te ha notificado la revisión del valor catastral y añadir cualquier prueba que te parezca pertinente, como un informe del técnico. El plazo máximo de resolución es de 6 meses.
  • Si el valor catastral por el que reclamas es superior a esta cifra, debes completar este mismo modelo, pero es posible que el Tribunal te cite para que presentes las alegaciones y pruebas en un momento posterior. El plazo máximo de resolución de la reclamación económico administrativa por procedimiento normal es un año desde la presentación

 


SMS Premium: radiografía del engaño

Con las suscripciones Premium, pagas por recibir publicidad en el móvil. Te piden tu número por Internet y se lo das sin saber que te puede costar más de 60 euros al mes. En un 75% de los casos, el contenido que has contratado (enlaces, politonos…) ni siquiera llega a tu móvil. Misteriosas empresas que ingresan millones, operadores que se hacen los suecos y una Administración ineficaz sostienen este gran engaño.

El mercado de las telecomunicaciones es un sector asalvajado en el que las quejas y los abusos son habituales. Pero incluso en este hábitat hay engaños que destacan por encima del resto. El de los servicios de suscripción móvil se lleva la palma si lo que buscamos son consumidores que se sienten estafados y empresas que ingresan millones a su costa.
Pagar por recibir anuncios, eso son estas suscripciones. Pregunta: ¿alguien contrata estos servicios conscientemente y queda satisfecho? Respuesta: quien se suscribe no sabe lo que hace y en cuanto llega la primera factura se apresura a darse de baja.
La broma no sale barata: hablamos de entre 30 y 60 euros que habrá que sumar a la factura habitual del móvil. Por cada SMS recibido pagamos 1,42 euros. Al hacer la suma, podemos encontrarnos con que desembolsamos más por estos mensajes que por la luz o el ADSL.

Así funciona el engaño

Todo empieza en Internet. La Red está plagada de banners (anuncios incrustados en una web) que intentan atraer nuestro clic con suculentas promesas (ganar 10.000 euros, descargar una película recién estrenada) o divertidas aplicaciones (un test de inteligencia, descubrir cuál será la fecha de tu muerte). Hay todo tipo de ganchos.
Conscientemente o por error (los banners están colocados para que sea difícil no pinchar en ellos), hacemos clic y nos deslizamos en la trampa. Si se nos ha plantea un test o acertijo, del banner vamos a una aplicación para contestar preguntas. Después aterrizamos en una confusa página a la que habremos llegado directamente si el gancho era participar en un sorteo o descargar un programa.
Para conseguir el gancho (el resultado del test, los 10.000 euros, la película…) nos piden nuestro número de móvil. Sin darnos cuenta, estamos a punto de firmar un contrato en el que la “letra pequeña” puede ser minúscula, estar escrita en formato prácticamente transparente, desplazada hacia la parte inferior de la página… Cualquier truco vale para que no sepamos lo que contratamos.

¿Qué es lo que venden?

En realidad nos suscribimos a un servicio especial de mensajes en el que pagaremos por cada SMS recibido. Normalmente lo que contratamos no tiene nada que ver con lo que decía el anuncio. Si tecleamos nuestro número, al móvil nos llegará una contraseña. Si introducimos esta contraseña en la página, ya nos han cazado. Bienvenido a un club del que nadie quiere ser socio.
A partir de este momento, los mensajes empezarán a llegar y el agujero en nuestra factura irá creciendo. Según resultados de nuestro análisis, solo el 25% de los clientes recibe los contenidos pactados en el contrato (enlaces, imágenes, politonos…). Al 75% restante le llegan cosas que no ha contratado o nada en absoluto.
En nuestro experimento, el número de mensajes que se nos cobró resultó muy superior al de los que recibimos. Algunas empresas ni tan siquiera nos enviaron el 1% de los mensajes que pagamos. Es en este momento cuando nos damos cuenta de que estamos pagando a cambio de nada: más del 60% de los mensajes que nos cobraron no llegaron jamás a nuestro teléfono.

Cómo escapar de la trampa

  • 1) No te andes con rodeos. Llama a tu operador para que bloquee TODOS los servicios de mensajería Premium, incluyendo los de suscripción. En el improbable caso de que algún día necesites usarlos, podrás activarlos de nuevo.
  • 2) ¿Te llegan mensajes publicitarios desde un número que empieza por 79? Selecciona uno de estos SMS y responde al remitente con un mensaje en el que únicamente ponga la palabra BAJA. Este mensaje es gratuito y anula tu suscripción Premium.
  • 3) Cuando consigas que dejen de llegarte mensajes, será el momento de ocuparte de tu bolsillo. Reclama a tu operador las cantidades facturadas por conceptos Premium. Aunque dejes esa parte de tu factura sin pagar, tu operador no podrá cortarte la línea si pagas el resto.
  • 4) Tu operador no te hace caso y empiezas a desesperarte. Es la típica situación en la que ser socio de la OCU ayuda. Tenemos más de 100 abogados dispuestos a partirse la cara por ti.
  • 5) Si no te interesa ser socio, dirígete a la Oficina de Consumo de tu Comunidad Autónoma. Puedes argumentar que no te consta haber contratado el servicio Premium y que tu operador no te informó correctamente.
  • 6) Piénsatelo bien antes de introducir tu número en cualquier página web. Procura no pinchar en anuncios online que prometen dinero fácil o te animan a hacer un divertido test.

¿Quién es el culpable?

Esta mesa tiene 3 patas y todas cojean:
  • Las empresas Premium: suelen estar domiciliadas en el extranjero, aunque las hay españolas, como el Grupo Zed (Club Zed). En España, el 43% del negocio lo controlan 6 empresas, destacando Jet Multimedia y Buongiorno MyAlert (Club Blinko). En algunos casos las protestas han sido tan sonadas que nombres como Delicom, Delecom, Datatalk y Nvia están asociados en los buscadores de Internet a palabras como “denuncia”, “estafa” o “fraude”.
  • Los operadores: no envían los mensajes Premium y tampoco se encargan de pescar a los clientes, pero dan facilidades para que estos servicios sigan existiendo. La mayoría actúa como si la cosa no fuese con ellos, cuando la realidad es que con estas suscripciones ellos también ganan dinero. Aunque no tanto como en los viejos tiempos: la normativa actual ha reducido drásticamente los ingresos que los operadores podían ganar con mensajes Premium. El único en mover ficha ha sido Movistar, que ha bloqueado la contratación de estas suscripciones. Todo indica que podrían montar una plataforma propia para gestionarlas. ¿Un intento de acabar con el engaño o una reorganización para llevarse un trozo más grande de la tarta?
  • La Administración: las reglas son constantemente burladas por las empresas Premium. Las trampas están a la orden del día y la normativa no puede hacer mucho: lo peor que puede pasarle a quien la incumple es que le cancelen temporalmente alguno de los números que usa para bombardear con sus mensajes. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones se excusa alegando que estos temas no son de su competencia. Las Comunidades Autónomas, juntas arbitrales y OMIC tienen actuaciones dispares. La comisión encargada de supervisar el sector (la CSSTA) se muestra incapaz de acabar con estos engaños. Y en medio de toda esta confusión, los que salen perdiendo son los consumidores.
    *información sacada de ocu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s